viernes, 9 de diciembre de 2011

Reportage Bullying en redes Sociales y vida cotidiana.

La palabra "bullying" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "bulliing" para situaciones de acoso escolar; lo que derivó en que las escuelas de Noruega establecieran programas de "antiacoso".
En nuestro país se trata de un concepto nuevo, pero que va en incremento; cada vez más niños lo experimentan, inclusive se han dado casos muy sonados con consecuencias graves. Asimismo, se ha detectado que este fenómeno está presente en todos los sectores de la población, no es exclusivo de algún nivel socioeconómico o género, aunque tiende a ser más común en varones.
Cuando se habla del bullying, no se hace referencia a una situación aislada de rivalidad, de riñas comunes entre niños o de relaciones en las que un niño se lleva mejor con uno que con otro. Tampoco se refiere a la existencia de niños tímidos, tranquilos o aislados. El bullying no es una conducta reactiva de niños que experimentan situaciones como un divorcio de sus padres, la muerte de un familiar, etcétera, pues estas reacciones conductuales son pasajeras y reactivas a una situación que las podría ameritar y son tomadas como ocasionales y de corta duración.
En el caso del bullying estamos hablando de situaciones de agresión, tanto física como verbal y emocional, que no se detienen, que son intolerables y que se dan de manera prolongada y sostenida, generando daño psicológico tanto en la víctima como en el agresor.
¿Cómo podemos definir que estamos realmente ante una situación de bullying? En el caso del agresor, éste puede funcionar de manera individual contra uno o varios niños; también sucede que el bully influencia e impulsa a otros a que participen en las agresiones, estos niños “seguidores” del bully, logran darle poder y refuerzan su comportamiento. De tal manera que lo que define  una situación de bullying es el patrón repetitivo, constante y sistemático de las agresiones, las cuales parecen o aparentan presentarse sin una razón que las justifique.
El contexto de los actos de bullying es generalmente la escuela, academia o  centro de recreación infantil, que son lugares fuera del ámbito familiar. No obstante, ya se presentan casos de agresiones vía Internet, esto se denomina "cyber bullying".
Es importante comprender que existen diferentes tipos de bullying; el verbal, el psicológico y el físico, sin embargo, en la mayoría de los casos se presentan los tres de manera simultánea. Los estudios indican que la agresión física (golpes, palizas, etc.), es común en niños pequeños (de 5 y 6 años de edad) y después otra vez en la adolescencia, cesando un poco (las agresiones físicas) en la edad escolar, ya que en esta etapa el bully ha aprendido más técnicas de acoso psicológico y verbal que le permiten pasar en muchos de los casos, desapercibo y abordar fácilmente a su víctima sin ser sancionado, pues los golpes o maltratos físicos, son más fácilmente detectables por las autoridades escolares o padres de familia. El bullying también provoca la exclusión social del niño buleado, pues termina siendo ignorado, aislado y rechazado por ser el centro de acoso del bully.
Aquí cabe detenernos en estos niños, los que los padres de familia con tranquilidad y orgullo decimos que ni son bullys, ni son buleados. Estos niños son actores importantes, son los que ven desde afuera las agresiones constantes hacia un compañero, niños que aunque quisieran, no se involucran por miedo a convertirse en la siguiente víctima; a ellos también hay que analizarlos.
En  nuestro país encontramos muchos casos de ciber acoso o bulling. Sabemos que este es un acoso a las personas pero lo vemos reflejado den las redes sociales. Como lo es el caso de la joven Gloriana Valverde. Ella fue víctima de buylling en las redes sociales. Ella comentaba que el sufrimiento causado durante el maltrato hacia ella fue impresionante. Dejo de comer dejo de salir a sus lugares regulares de fiesta, ni hablar con nadie deseaba. El daño sicológico fue tanto que se sometió a un tratamiento de sicólogo durante un año para lograr que saliera de su depresión. Su caso fue que Gloriana un día como cualquiera fue llamada por su mejor amiga la cual la invito a su fiesta de cumpleaños. Muy emocionada ella llego a la fiesta y se tomo sus tragos. Sabía que no estaba haciendo bien pero sin embargo continuo haciéndolo. Después de unas horas ella llego a su casa y se durmió.
El lunes siguiente llego al colegio donde se encontró con unos compañeros. El rechazo de ellos asustó a la joven. El día tornaba extraño la espalda de todos era lo único que ella veía no entendía la razón del porque. Llego su clase de cómputo donde todos se reían de ella. El video mostraba imágenes increíbles. Ella muy tomada en una esquina donde cosas nada positivas estaban sucediendo. Muy indignada Gloriana entra en un colapso nervioso. El trato de sus compañeros nunca fue el mismo y hasta el día de hoy ella muestra un rencor hacia ese tema.
Una niña común como Gloriana se va de fiesta, sale con sus amigas a comer helados y hace sus actividades normales.
Otro caso no muy lejano fue mi persona. El daño ocasionado por el bullying en mi fue extremadamente grande. No deseaba comer, no deseaba vivir. Todavía recuerdo frases que eran mencionadas en mis oídos, frases de burla.
Mi caso es un caso no muy común.  Después de sufrir un accidente trágico de cuadriciclo quede inválida. Estar en cama unos tres meses, aprender a caminar, unas tres cirugías fueron cosas por las que tuve que pasar mientras cursaba el último año del colegio. Cuando regrese al colegio no podía caminar. Estaba en cilla de ruedes. Todo lo que yo conocía como una buena vida de colegio cambio solamente por el hecho que era una compañera diferente. Me empujaban la cilla, me tiraban basura, me enceraban en los baños realmente fue ir al infierno.
Investigando un poco con lo que realmente es el bullying logre encontrar información importate como lo son las formas de este ciber-acoso. Las cuales  son diversas:
Divulgación de imágenes/vídeos no autorizados: el acosador utiliza servicios de alojamiento o las propias redes sociales para subir fotografías comprometidas (manipuladas o no) que con frecuencia incluyen actos de maltrato a los que previamente ha sometido a la víctima. Estas capturas suelen ser realizadas por terceros cómplices.
Altas no deseadas: un grupo de acosadores da de alta un perfil de la víctima en una determinada página web con la intención de difamarla y ridiculizarla. Es especialmente sangrante cuando se trata de web en las que pude valorarse el aspecto físico de la víctima, en estos casos otros alumnos son partícipes del maltrato emitiendo votos negativos y a través de comentarios hirientes.
Usurpación de identidad: unido al punto anterior, puede darse también una usurpación de identidad de forma que se utilice el perfil falso para provocar e insultar. En este caso el acosador busca enfrentar a la víctima con terceras personas.
Difusión de datos privados: teléfono móvil, correo electrónico, dirección, etc. son datos privados a los que el acosador suele tener acceso y que puede divulgar por la Red e incluso utilizarlos para dar de alta a la víctima en servicios no deseados de forma que esta quede expuesta. En este contexto también se da el envío de SMS y correos electrónicos con amenazas o frases intimidatorias.
Rumores dañinos: el maltratador publica rumores falsos sobre el acosado, más o menos elaborados, con el objetivo de ponerlo en ridículo o enfrentarlo a terceras personas. Habitualmente se busca que otros tomen represalias contra la víctima.

Actualmente en estados unidos los niveles de porcentaje son sumamente altos y se ven reflejados en los últimos años. Ha aumentado, ha pasado de un 20% a un 35% en los últimos tres años. Como detenemos estos daños sicológicos? Como lograremos que el mundo no gire alrededor de status? Esta en nosotros ser leales a  nuestras creencias y vivir siempre pensando que no debemos hacer le a los demás lo que realmente no nos gustaría que nos hicieran.

1 comentario:

  1. El tema es muy interesante y actual, aunque, la verdad, siempre han existido personas que abusan de otras. Eso es algo que ocurre desde que me acuerdo. EL PROFESOR.

    ResponderEliminar